Gastroenterologo, Centro medico Loira, El Paraiso,Dr. Eslava

Gastroenterologo, Centro medico Loira, El Paraiso,Dr. Eslava
Dr. Eslava (Gastroenterologo)

lunes, 2 de abril de 2012

Rectocolitis ulcerosa

Rectocolitis ulcerosa.
Las personas que padecen estas enfermedades no absorben correctamente los nutrientes, sufren peristaltismo aumentado, alteración de la flora intestinal y/o perturbaciones de la digestión intestinal. La finalidad de este régimen es la de tener en cuenta esta situación y disminuir el trabajo intestinal del individuo (facilitar la rápida digestión).
La Rectocolitis ulcerosa (RCU) es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida, afecta principalmente la mucosa del recto y del colon izquierdo, pero puede afectar a todo el colon. Es una enfermedad crónica, con remisiones y exacerbaciones, caracterizada por rectorragia (eliminación de sangre por el recto), diarreas mucosanguinolentas y dolores abdominales, aparece principalmente pero no exclusivamente en jóvenes y edad media temprana.
El diagnostico se realiza por endoscopia inferior y biopsia rectal. La Rx del Colon por enema y el TAC abdominal son de utilidad para observar la extensión de las lesiones. Si nota que algunos de estos alimentos permitidos indicados le provocan diarrea, debe eliminarlos.
La colitis ulcerativa es una enfermedad que causa úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. Pertenece a un grupo de enfermedades llamado enfermedad intestinal inflamatoria. Las úlceras se forman en los lugares donde la inflamación mató las células que suelen recubrir el colon.

La colitis ulcerativa puede ocurrir a cualquier edad, pero suele comenzar entre los 15 y los 30 años. Tiende a ser hereditaria. Los síntomas más comunes son dolor abdominal y diarrea con sangre. Otros síntomas pueden incluir anemia, cansancio severo, pérdida de peso, pérdida del apetito, hemorragia rectal, llagas en la piel y dolor en las articulaciones. Los niños con esta enfermedad pueden tener problemas de crecimiento.

Aproximadamente la mitad de las personas con colitis ulcerativa tienen síntomas leves. Existen muchos tipos de medicamentos que pueden ayudar a controlar la colitis ulcerativa. Algunas personas tienen largos períodos de repetición, en los que no presentan síntomas. En casos severos, los médicos deben extirpar el colon.
Dieta para pacientes con Rectocolitis ulcerosa:
Alimentos permitidos:
1. Leche descremada y quesos descremados, yogurt descremado.
2. Huevos cocidos.
3. Carnes: preferentemente blancas sin piel (aves, pescados) y como segunda instancia rojas magras (desgrasadas). Puede prepararlas salcochadas, a la plancha o a la parriila.
4. Hortalizas:
5. Frutas: De bajo contenido en ácidos orgánicos y predominio de hemicelulosa.
6. Cereales:, arroz, Corn Flakes, cebada, avena, centeno, arroz, trigo, sorgo y maíz
8. Pan: Blanco y galletas de soda.
9. Dulces: Jaleas y gelatinas.
10. Azucares: glucosa (en poca cantidad), sacarosa.
11. Bebidas: agua mineral o natural, y jugos o caldos de frutas permitidas.
12. Arroz, zanahoria, papas, yuca, batatas.
13. Pan: Blanco y galletas de soda.
14. Jugos de frutas: lechosa, melón, patilla, manzana, peras.
Alimentos prohibidos:
1. Frutas secas: almendras, nueces, pistachos, avellanas, castañas, girasol, ajonjolí, piñones, maní.
2. Frutas desecadas: ciruelas, dúctiles, pasas, uvas pasas, orejones. Los orejones son porciones de frutas en forma de cinta, deshidratadas (frutas deshidratadas de albaricoque, melocotón, etc.).
3. Frutas escarchadas (empolvoradas con azúcar).
4. Grasas: manteca, mantequilla, margarina, mayonesas, salsas en general.
5. Leche completa y derivados como nata, suero, quesos. Puede consumir leche y quesos descremados.
6. Bebidas: gaseosas, malta, merengadas, café, té.
7. Vegetales verdes crudos: lechuga, repollo verde, acelga, espinaca, diente de león, espinaca, col, berro, hojas de nabo, vainitas, tomates. Los vegetales verdes crudos, por su alto contenido en celulosa pueden ocasionar aumento del peristaltismo intestinal con aumento de número de las evacuaciones. Puede comerlos con maderación, a tolerancia y hervidos.
8. Frutas: Naranja, limón, tamarindo, ciruelas, pasas.
10. Harinas integrales.
11. Condimento: ajo, ají, pimienta, picante, onoto, orégano, perejil.
12. Dulces: Jaleas y gelatinas.
13. Café, té.
14. Granos enteros: Caraotas, arvejas, lentejas, etc. Puede consumirlos licuados.
15. Carne de cochino, chicharrón.
• Frutas secas: nueces, almendras, pasas, tomates, pera orégano, pesto, provenzal, perejil, etc.:, ni desecadas,
• Grasas: Manteca, mantequilla, crema de leche, margarina, Mayonesa, frituras, cochino.
Orientación diagnostica por E-mail: flavioeslavamorales. hotmail. com. Centro Médico Loira, El Paraíso, Urbanización Loira, avenida principal Loira, piso 4, consultorio 409. Consultas de Lunes a Viernesprevia cita. Teléfonos: 0412.930.8009. 0414.263.04.29.461.77.1-.405.2069. 4620729-461.7715. Web: www.flavioeslava.es.tl. dreslavagastroenterologo.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario